1. ¿Qué
es la formalización?
Para los efectos de la presente Guía se entiende por
formalizar el revestir de formas legales y empresariales a una unidad
productiva. Es lograr no solo cumplir requisitos legales sino administrarse,
gestionarse, planearse y dirigirse de una manera seria, responsable y acorde
con las exigencias del mundo empresarial moderno para garantizar su
sostenibilidad y permanencia en el mercado.
2. ¿Qué
es una empresa formal?
A efectos de este trabajo, se considera como formal
aquella empresa que desarrollando una actividad económica lícita, cumple con
los requisitos que exige el Estado (DNP 2007). No obstante, a pesar de ser la
definición más acogida en Colombia, se debe agregar un elemento importante para
diferenciar una empresa formal de la informal, el cumplimiento de normas
técnicas sectoriales a través de la implementación de buenas prácticas
empresariales, tal como se explica a continuación
3. ¿Que
son buenas prácticas empresariales?
Las "Buenas Prácticas de Gestión Empresarial
comprenden una serie de medidas prácticas, de fácil aplicación, que un
empresario puede realizar para aumentar la productividad, bajar los costos,
reducir el impacto ambiental de la producción, mejorar el proceso productivo,
así como elevar la seguridad en el trabajo. Por lo tanto, se trata de un
instrumento para la gestión de costos, la gestión empresarial y para iniciar
cambios organizativos. Solamente prestando adecuada atención a estos tres
elementos se logra una triple ganancia (Económica, ambiental y organizativa) y
se establecen en la empresa las bases modestas para un continuo y exitoso proceso
de mejoramiento continuo”
4. ¿Por
qué se debe formalizar una empresa?
En un mundo cada vez más competitivo, formalizar una
empresa es actuar dentro del marco de las disposiciones legales del país,
obteniendo de este modo beneficios y adquiriendo responsabilidades como se verá
más adelante. A través de la formalización el empresario puede acceder a los
diferentes servicios que Promueven su competitividad, sostenibilidad y
rentabilidad lo que le permite insertarse en nuevos mercados y relacionarse con
otras empresas que forman parte de los diferentes eslabón es de las cadenas
productivas, los clusters2y las redes de colaboración presentes en la ciudad de
Medellín y el departamento de Antioquia.
5. ¿Qué
oportunidades y beneficios se obtienen al ser formal?
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo del año 2009, las mi pymes representan 99% del tejido empresarial del
país, no obstante alrededor de 60% de ellas son informales.
En Medellín esta informalidad se explica, en parte, por
la falta de una adecuada información para el emprendedor/empresario sobre
cuáles trámites debe realizar para ajustar su empresa a los lineamientos
legales; ante cuáles entidades se debe llevar a cabo cada trámite; cuánto
dinero cuestan; cuánto tiempo se debe invertir, y qué beneficios y servicios
obtiene por hacerlo. En el siguiente cuadro se relacionan las oportunidades que
tiene una empresa formal y los riesgos y obstáculos que tiene una empresa
informal
6. ¿Qué
se debe tener en cuenta para crear una empresa formal?
Crear empresa en el municipio de Medellín es un gran
compromiso que implica al emprendedor/empresario asumir responsabilidades y
aprovechar, de manera seria, los múltiples servicios de apoyo y acompañamiento
empresarial que están diseñados y vienen siendo implementados en la ciudad para
el beneficio de las empresas en los primeros años de operación legal.Lo primero
que se debe efectuar es definir a qué se va a dedicar la empresa, luego
realizar ajustes de los aspectos relevantes de la idea de negocio y hacer el
plan de empresa o plan de negocio.Antes de una empresa comenzar su operación,
debe dar respuesta a las siguientes preguntas, las cuales orientarán al
empresario en el desarrollo del plan de negocio:
· ¿Qué está demandando el mercado y cómo puede
la empresa satisfacer esa necesidad?
· ¿Qué tiene la empresa para ofrecer?
· ¿Qué valor agregado tienen los productos y/o
servicios de la empresa?
· ¿Quién compraría los productos y/o servicios de la
empresa?
·¿Cómo se van a promocionar los productos y/o servicios?
· ¿Cuánto dinero se necesita para desarrollar
la empresa?
· ¿Qué activos tangibles e intangibles se requieren
para el funcionamiento de la empresa?
· ¿Cómo se va a financiar la empresa?
·¿Qué cualidades y habilidades debe tener el personal que
trabaje en la empresa?
· Dependiendo del tipo de figura legal
(persona natural o persona jurídica):
· ¿Qué trámites deben realizarse para constituir una
empresa?
· ¿Qué otros trámites o permisos se requieren para
dar inicio a la empresa?
·¿Cuál es el costo de los trámites, qué instituciones
intervienen en la gestión de los mismos, y cuánto tiempo se tarda en
obtenerlos?
7. ¿Qué
es un plan de negocio?
El plan de negocio es un documento escrito en el cual se
plasman de forma clara y concreta los objetivos que el empresario quiere
alcanzar en su empresa en el corto, mediano y largo plazos. Le permite hacer
una valoración técnica, social y económica de sus distintas alternativas, y
establecer las diferentes estrategias que debe implementar para el logro de
estas.
8. ¿Qué
debe contener el plan de negocio?
Resumen ejecutivo: este resumen le permitirá a la persona
(empresario, inversionista, evaluador, integrante del proyecto, entre otros)
tener un panorama general sobre la razón de ser del negocio, el alcance y su
estrategia de crecimiento. El resumen ejecutivo debe contener los siguientes
ítems:
· Concepto del negocio: nombre, objetivos,
descripción del producto y/o servicio, público objetivo.19
·Valoración del riesgo de inicio en los aspectos
técnicos, mercados, administrativo, financiero, legal, ambiental.
·Conocer las necesidades del equipo de trabajo, en cuanto
a perfiles, la formación, y habilidades, destrezas y competencias que se
requiere para cada miembro.
· Diseño de estrategia de innovación y
diferenciación de la competencia.
·Mercado actual y potencial en cifras.
· Ventaja competitiva y propuesta de valor.
· Inversión requerida.
· Tiempo de recuperación de la inversión
· Proyecciones de ventas y viabilidad financiera.
· Descripción del negocio: de dónde surge la idea de
negocio, cuáles son los antecedentes, la
· Actividad económica, el público objetivo, las
ventajas competitivas y la localización geográfica.
· Plan estratégico de mercadeo: el plan de mercadeo
es el camino que el empresario se traza
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