miércoles, 4 de septiembre de 2013

OTROS TRAMITES COMPLEMENTARIOS



OTROS TRANSMITES COMPLEMENTARIOS



A. REGISTRO Y PERMISO SANITARIO INVIMA INVIMA

En Colombia u otro país la fabricación,importación, exportación , envase  y comercialización  de algunos  productos de consumo humano hasta regulado por la legislación sanitaria y requiere un registro ante el invima ( institución nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos ) registro que permite garantizar la calidad del producto y su aptitud para el consumo humano
Descripción:El registro sanitario es  un documento expedido por el invima que faculta a una persona para producir, comercializar , importar , exportar , envasar  , procesar los productos de consumo humano determinando la norma
Ante quien: A invima (institución nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos)
Dónde:Dirección de invima o la página web 
Quienes están obligados: Todos los productos de consumo humano
Como: Mediante un procedimiento para obtener el registro sanitario de alimentos para productos nacionales


B. REGISTRO DE MARCA – SUPERINTENDENCIA DE INDUTRIA Y COMERCIO (SIC)
La marca es un signo distintivo , sirve para diferenciarse en el mercado productos , servicios y permitir a los consumidores hacer una buena elección de aquello que desean consumir en relación con los demás productos  o servicios que se ofrecen que se ofrecen en en el  mercado por parte de los competidores.
Para que se realice el uso exclusivo de un signo distintivo se debe hacer ante la SIC (superintendencia de industria y comercio), para registro de proteger la titularidad y exclusividad de signo durante el termino de diez años , renovable por términos iguales .
El derecho al uso  exclusivo        comprende la facultad de titular impedir que terceros no autorizados utilicen el signo o signos similares confundibles para los mis bienes o servicios o aquellos vinculados competitivamente . Estas facultades ser ejerce mediante las acciones judiciales
Descripción: Una marca es un signo que siendo evidente por cualquier de los sentidos sirve para identificar o distinguir los productos o servicios en el mercado
Ante quien : Superintendencia de industria y comercio o a través de la cámara de comercio de Medellín para Antioquia
Donde: Directamente con la superintendencia de industria y comercio   o para cámara de comercio recibe la solicitud de consulta .
Como : Para solicitar el registro de una marca se necesita muchos pasos lo principal es conocer las normas vigentes


C. LICENCIA AMBIENTALES – AREAS METROPOLITANAS

Una licencia de  autorización que toda persona natural o jurídica , pública o privada debe obtener ante el Área metropolitana del valle de aburra , para un proyecto, obra o actividad que de acuerdo  con la ley y los reglamentos que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, lo cual sujete el beneficio de esta, al cumplimiento de los requisitos , términos , condiciones y obligaciones que si misma establezca en relación con la prevención , mitigación,correcion,compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto ,obra o actividad autorizada
Documentos  que se debe anexar la solicitud
-Un formulario SINA
-Certificado de existencia y representación legal actualizada
-Una descripción el proyecto , actividad o localización
Con  la información y la visita técnica que generalmente  realiza la subdirecciónambiental , se determina si se requiere un plan de manejo o un permiso ambiental


D. PERMISO DE VERTIMIENTOS – AREA METROPOLITANA

Es el permiso que toda persona natural  o jurídica ya sea pública o privada debe obtener ante el área  metropolitana de valle de aburra cuando sea necesario incorporar a las aguas sustancias o desechos , los cuales no podrá verterse sin tratamiento . Para efectos para evitar la contaminación de las aguas , causar daño o poner en peligro la salud humana o mal desarrollo de la flora  o  fauna , o impedir su empleo para otras cosas debe ser denunciado
Los documentos que se necesitan para la solicitud

-Formulario SINA.
-Certificado de existencia y representación legal actualizada.
-Certificado de libertad y tradición del predio (fecha de expedición no superior a tres meses).
-Plano de localización.
-Características de la fuente que originará el vertimiento.
-Clase, calidad y cantidad de descargues.
-Diseño y planos del sistema de tratamiento propuesto.
-Memorias técnicas.
-Costo del proyecto.
-Caracterización de muestreo: si la empresa va a empezar a verter por primera vez, no requiere caracterización de muestreo.


LISTA DE CHEQUEO
Para el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la constitución , funcionamiento y cierre de empresas lo recomendado es seguir la lista de chequeo
-TRASMITES PARA FORMALIZACION
Consultas previas virtuales a través de www.camaramedellin.com
A. Consultar nombre
B. Consulta de clasificación por actividad económica
C. Consulta de uso de suelo.

TRASMITE DE FORMALIZACION

A.Inscripción en el Registro Único Tributario y posterior asignación del Número de Identificación Tributaria.
B. Inscripción en el registro público mercantil Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
C. Matrícula de Industria y Comercio Municipal-Subsecretaría de rentas municipales.
D. Informar a la oficina de Planeación correspondiente el inicio de las actividades.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL

A.Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9a. de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). En la Secretaría de Salud puede solicitar una constancia sanitaria.
B. Seguridad de establecimientos abiertos al público.
C. Registro de los libros de comercio. En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puede solicitar el registro de libros de comercio y los correspondientes a actas, asambleas, accionistas, entre otros.
D. Cumplir con las normas de usos del suelo. Secretaría de Planeación.
E. Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT
F. Pago de derechos de autor (sólo para algunos establecimientos).
G. Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Trámite de afiliación ante Empresas Promotoras de Salud (EPS); Administradoras de
Riesgos Profesionales (ARP); Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); SENA,
Cajas de Compensación Familiar e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
H. Solicitud de autorización para numeración de Facturación – DIAN.
I. Renovación anual de la matrícula mercantil: dentro de los tres primeros meses de cada año debe hacerse ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
J. Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias
K.  Declaración de industria y comercio


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