OTROS TRANSMITES COMPLEMENTARIOS
A. REGISTRO Y PERMISO SANITARIO INVIMA INVIMA
En Colombia u otro país la fabricación,importación,
exportación , envase y
comercialización de algunos productos de consumo humano hasta regulado por
la legislación sanitaria y requiere un registro ante el invima ( institución
nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos ) registro que permite
garantizar la calidad del producto y su aptitud para el consumo humano
Descripción:El
registro sanitario es un documento
expedido por el invima que faculta a una persona para producir, comercializar ,
importar , exportar , envasar , procesar
los productos de consumo humano determinando la norma
Ante
quien: A invima (institución nacional de vigilancia
de medicamentos y alimentos)
Dónde:Dirección
de invima o la página web
Quienes
están obligados: Todos los productos de consumo humano
Como:
Mediante un procedimiento para obtener el registro sanitario de alimentos para
productos nacionales
B. REGISTRO DE MARCA – SUPERINTENDENCIA DE INDUTRIA Y
COMERCIO (SIC)
La marca es un signo distintivo , sirve para
diferenciarse en el mercado productos , servicios y permitir a los consumidores
hacer una buena elección de aquello que desean consumir en relación con los
demás productos o servicios que se
ofrecen que se ofrecen en en el mercado
por parte de los competidores.
Para que se realice el uso exclusivo de un
signo distintivo se debe hacer ante la SIC (superintendencia de industria y
comercio), para registro de proteger la titularidad y exclusividad de signo
durante el termino de diez años , renovable por términos iguales .
El derecho al uso exclusivo comprende
la facultad de titular impedir que terceros no autorizados utilicen el signo o
signos similares confundibles para los mis bienes o servicios o aquellos
vinculados competitivamente . Estas facultades ser ejerce mediante las acciones
judiciales
Descripción:
Una marca es un signo que siendo evidente por cualquier
de los sentidos sirve para identificar o distinguir los productos o servicios
en el mercado
Ante
quien : Superintendencia de industria y comercio o a
través de la cámara de comercio de Medellín para Antioquia
Donde:
Directamente con la superintendencia de industria y comercio o para cámara de comercio recibe la solicitud
de consulta .
Como
: Para solicitar el registro de una marca se necesita muchos
pasos lo principal es conocer las normas vigentes
C. LICENCIA
AMBIENTALES – AREAS METROPOLITANAS
Una licencia de autorización que toda persona natural o
jurídica , pública o privada debe obtener ante el Área metropolitana del valle
de aburra , para un proyecto, obra o actividad que de acuerdo con la ley y los reglamentos que pueda
producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio
ambiente, lo cual sujete el beneficio de esta, al cumplimiento de los
requisitos , términos , condiciones y obligaciones que si misma establezca en
relación con la prevención , mitigación,correcion,compensación y manejo de los
efectos ambientales del proyecto ,obra o actividad autorizada
Documentos que se debe anexar la solicitud
-Un formulario SINA
-Certificado de existencia y representación
legal actualizada
-Una descripción el proyecto , actividad o localización
Con la
información y la visita técnica que generalmente realiza la subdirecciónambiental , se
determina si se requiere un plan de manejo o un permiso ambiental
D. PERMISO DE VERTIMIENTOS – AREA METROPOLITANA
Es el permiso que toda persona natural o jurídica ya sea pública o privada debe
obtener ante el área metropolitana de
valle de aburra cuando sea necesario incorporar a las aguas sustancias o
desechos , los cuales no podrá verterse sin tratamiento . Para efectos para
evitar la contaminación de las aguas , causar daño o poner en peligro la salud
humana o mal desarrollo de la flora
o fauna , o impedir su empleo
para otras cosas debe ser denunciado
Los
documentos que se necesitan para la solicitud
-Formulario SINA.
-Certificado de existencia y representación
legal actualizada.
-Certificado de libertad y tradición del
predio (fecha de expedición no superior a tres meses).
-Plano
de localización.
-Características de la fuente que originará
el vertimiento.
-Clase, calidad y cantidad de descargues.
-Diseño y planos del sistema de tratamiento
propuesto.
-Memorias técnicas.
-Costo del proyecto.
-Caracterización de muestreo: si la empresa
va a empezar a verter por primera vez, no requiere caracterización de muestreo.
LISTA DE CHEQUEO
Para el cumplimiento de los requisitos
legales exigidos para la constitución , funcionamiento y cierre de empresas lo
recomendado es seguir la lista de chequeo
-TRASMITES PARA FORMALIZACION
Consultas previas virtuales a través de
www.camaramedellin.com
A. Consultar
nombre
B. Consulta
de clasificación por actividad económica
C. Consulta
de uso de suelo.
TRASMITE
DE FORMALIZACION
A.Inscripción
en el Registro Único Tributario y posterior asignación del Número de
Identificación Tributaria.
B. Inscripción
en el registro público mercantil Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
C. Matrícula de Industria y Comercio Municipal-Subsecretaría de rentas
municipales.
D. Informar
a la oficina de Planeación correspondiente el inicio de las actividades.
FUNCIONAMIENTO
Y OPERACIÓN LEGAL
A.Cumplir
con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9a. de 1979 y demás normas
vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). En la Secretaría de
Salud puede solicitar una constancia sanitaria.
B. Seguridad
de establecimientos abiertos al público.
C. Registro
de los libros de comercio. En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
puede solicitar el registro de libros de comercio y los correspondientes a
actas, asambleas, accionistas, entre otros.
D. Cumplir con las normas de usos del suelo. Secretaría de Planeación.
E. Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT
F. Pago de derechos de autor (sólo para algunos establecimientos).
G. Cumplimiento
de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Trámite de afiliación ante Empresas
Promotoras de Salud (EPS); Administradoras de
Riesgos Profesionales (ARP); Administradoras
de Fondos de Pensiones (AFP); SENA,
Cajas de Compensación Familiar e Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
H. Solicitud de autorización para numeración de Facturación – DIAN.
I. Renovación anual de la matrícula mercantil:
dentro de los tres primeros meses de cada año debe hacerse ante la Cámara de
Comercio de Medellín para Antioquia.
J.
Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias
K. Declaración de industria y comercio
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